sábado, 1 de noviembre de 2008

REHABILITACION DE LOS SINDROMES GERIATRICOS: DETERIORO COGNITIVO

Las funciones cogntivas son aquellas que procesan, almacenan y recuperan, la información que recibimos a través de los órganos de los sentidos, información de uno mismo y del mundo que nos rodea.
Como deterioro cognitivo se conoce el declinar de estas funciones, que pueden variar desde leves trastornos con escasa repercusión para el individuo, hasta graves deterioros que interfieren de forma importante en la capacidad de relacionarse.
Son funciones cognitivas básicas la memoria, la atención y concentración, y la orientación en el tiempo y en el espacio. La percepción, el lenguaje, la habilidad para realizar actividades motoras (praxias), y la capacidad de juicio son consideradas funciones cognitivas superiores.
La difícil distinción entre envejecimiento fisiológico de las funciones cognitivas y el deterioro cognitivo como enfermedad, la amplia extensión del término deterioro cognitivo desde cambios mínimos hasta los graves cambios que ocurren en la demencia, la gran variedad de pruebas y test que se usan para detectar estos cambios, hacen que no se pueda precisar cual es la frecuencia real de este síndrome en las personas mayores. Las cifras varían entre el 20 y el 50% de los mayores de 65 años con deterioro cognitivo leve, y entre el 6 y el 10% para demencia, aumentando en ambos casos al aumentar la edad de los ancianos.
Aunque las causas de este proceso no se conocen, se consideran que factores genéticos, anomalías en diferentes cromosomas, asociados a otros factores internos o externos estarían relacionados en las diferentes etiologías.
Pueden considerarse como factores de riesgo para el desarrollo de este síndrome:
-Enfermedades neurológicas: ictus, traumatismos craneales, hidrocefalia, y otras que deterioran las neuronas.
-Enfermedades cardio - respiratorias: bronquitis crónica, cardiopatía isquémica, y otras que producen una disminución del aporte de oxígeno al cerebro.
-Enfermedades metabólicas: diabetes, hipo e hipertiroidismo, uremia, que producen sustancias tóxicas para sistema nervioso.
-Trastornos psiquiátricos: principalmente la depresión.
-Medicamentos: las benzodiacepinas disminuyen la memoria.
-Tóxicos: el alcohol es el más importante, por su frecuencia, en este grupo de edad,
Todas estas circunstancias desencadenan una serie de procesos fisiopatológicos, que de forma brusca, aguda o bien paulatinamente, progresiva, reversibles o irreversibles, originan un déficit de estas funciones, así:
La memoria, en sus diferentes tipos, corto, medio y largo plazo, semántica o episódica, verbal o espacial, es la función inicialmente más frecuentemente afectada. El individuo no recuerda donde ha dejado determinados objetos o el nombre de algún amigo o familiar. En las situaciones más graves, no recuerda su propia biografía, nombre, lugar de nacimiento, etcétera.
La atención y concentración, básicas para captar los estímulos que recibe o para el desarrollo de otras funciones, también se encuentran alteradas, observando sujetos que se distraen con facilidad y tienen dificultades para inhibir respuestas inadecuadas.
La desorientación, inicialmente en el tiempo y posteriormente en el espacio, es muy frecuente observarla en estos ancianos, los individuos no reconocen la hora ni el día en el que viven y posteriormente no reconocen los lugares donde se encuentran. Es frecuente que aparezca un caminar errático sin un objetivo determinado.
Las alteraciones en la percepción, los trastornos del lenguaje, que pueden variar desde leves dificultades para nombrar objetos hasta la ausencia total, las apraxias, deterioros de las capacidades para desarrollar actos motores con integridad del aparato locomotor, y el deterioro en la capacidad para planificar y organizar actividades, son otras funciones que se encuentran alteradas en menor o mayor intensidad cuanto más evolucionado esté el deterioro cognitivo.
Aún desconociendo las causas de este deterioro, en el tratamiento de estos déficit, se deben aplicar programas de rehabilitación preventivos en aquellos ancianos con factores de riesgo. Serán actividades de movilización precoz, realización de ejercicio físico, de rehabilitación cardio respiratoria y otras ya mencionadas.
Cuando el deterioro se ha instaurado, a las actividades rehabilitadoras básicas, se añadirán técnicas para mejorar las funciones cognitivas. Así, desarrollaremos programas de entrenamiento de memoria estimulando la capacidad para recibir información, presentando fotografías de personas conocidas y familiares, lectura y recuerdo posterior de textos, organización de palabras en grupos, animales, alimentos, o bien recordar acontecimientos autobiográficos.
Las técnicas de orientación a la realidad, explicando al anciano el día y lugar donde se encuentra, lo que se va ha hacer, "vamos a comer", han demostrado eficacia en los trastornos de orientación..
Acciones para desarrollar el lenguaje, mediante el renombre de objetos y personas, la realización de las actividades cotidianas, y el desarrollo de ténicas que mejoren la capacidad de juicio mediante refranes, clasificación de objetos, juegos y otras, han demostrado su utilidad para enlentecer el deterioro de estas funciones.
Para la aplicación de estos y otros programas, si imprescindible es el equipo multidisciplinar, también lo es la familia, a la cual debemos de asesorar sobre la necesidad de la aplicación de estas actividades y su continuidad en el domicilio, o residencia, del anciano. Se recomendará mantener un horario para la realización de las actividades tanto habituales como lúdicas, que se le ayude en aquellas tareas que el anciano no pueda realizar, que se le recuerde el día y lugar donde se encuentra y su relación con el interlocutor, que se le facilite la realización de ejercicio, paseo fundamentalmente, y otras actividades que el anciano pueda desarrollar.
Imprimir

1 comentario:

Unknown dijo...

buy nateglinide online is used together with diet and exercise to control blood sugar levels in patients with type 2 diabetes. It works by causing your pancreas to release more insulin into the bloodstream. This medicine does not help patients who have insulin-dependent or type 1 diabetes.