domingo, 2 de noviembre de 2008

MEDICINA PREVENTIVA EN EL ANCIANO

Nos podemos preguntar sí en este grupo de edad es posible prevenir la enfermedad, y la respuesta debe de ser que sí.

En estas edades, donde la enfermedad ocasiona mucha incapacidad y dependencia, es muy importante realizar programas de prevención de enfermedades e incluso se obtienen, en muchas de estas actuaciones, mejores resultados que en personas más jóvenes (el control de la tensión arterial ha sido más eficaz para disminuir la incidencia de ictus en ancianos que en gente más joven). La eficacia de la prevención en los ancianos no debe de medirse en términos de alargar la vida, sino de evitar la dependencia.

Entre las muchas medidas de prevención que se deben de tomar, destacamos:

--Vacunación antigripal, antineumocócica y antitetánica.

--Control de factores de riesgo para la enfermedad cardiovascular: presión arterial, colesterol, tabaco, alcohol…

--Promoción de hábitos de higiene, de ejercicio físico y de integración social.

--Prevención de desordenes nutricionales. La obesidad, las anemias, las deficiencias de calcio o de proteínas son las más importantes.

--Detección y corrección de factores que predispongan al desarrollo de los diversos síndromes geriátricos: caídas, visión, audición, movilidad, úlceras por presión.

--Prevenir la automedicación, informando sobre los efectos perjudiciales y riesgos que ello conlleva y realizando una adecuada prescripción medica, evitando, por ejemplo, que el anciano tenga que automedicarse con un analgésico entre horas porque el que se le prescribió no le mejora el dolor en el tiempo previsto entre dos dosis.

--Prevenir la aparición o propagación de enfermedades infecciosas contagiosas, como tuberculosis, SIDA, infecciones por estafilococo aereus meticilin resistente que coloniza o infecta las heridas o úlceras de la piel,…

--Búsqueda y detección precoz de tumores malignos de alta incidencia en estas edades, principalmente de pulmón, mama, colon, ovario, útero, y próstata.

--Prevención del abuso y maltrato al anciano, bien por daño físico o psíquico como consecuencia de un acto u omisión por parte de aquellos que deben de cuidarle.

1 comentario:

Unknown dijo...

buy gentamicin eye drop online is used to treat certain eye infections. It is in a class of medications called antibiotics. It works by killing the bacteria that cause infection.