sábado, 25 de octubre de 2008

REHABILITACION DE LOS SINDROMES GERIATRICOS:LAS CAIDAS

Definido el término caída por la OMS como, la consecuencia de cualquier acontecimiento que precipita al individuo al suelo contra su voluntad. Es importante conocer y reflexionar sobre esta definición porque las caídas se suelen minimizar, se llegan hasta ocultar, por el propio anciano para no desvelar alguna deficiencia y por el personal que los cuida para evitar responsabilidades.
Las cifras de incidencia y prevalencia de caídas en los ancianos descrita en los diferentes estudios realizados, varían según el medio donde hayan sido realizados, en la comunidad, en hospitales de agudos o crónicos, en residencias, en servicios de rehabilitación, etcétera. También varían según la edad, encontrándose mayor incidencia en los más mayores, según su capacidad funcional siendo mayor en los que tienen peores capacidades. Podemos resumir diciendo que entre el 30-40% de los ancianos que viven en la comunidad se han caído alguna vez, que son más frecuentes en los más mayores, en los que presentan mayores déficit funcionales, en las mujeres, y que estas cifras, aumentan en los ingresados en hospitales y residencias, llegando en estas últimas instituciones a producirse entre una y dos caídas al año por residente.
Las causas de las caídas son múltiples, pueden ser causas externas o internas al organismo. Entre las externas destacar los suelos irregulares y deslizantes, los suelos mojados en los baños de los domicilios e instituciones, escasa luz y mobiliario colocado en situación inadecuada o mal fijado, como las alfombras deslizantes, las barreras arquitectónicas urbanas, las aglomeraciones de gente con empujones y las inclemencias del tiempo, como el viento, que desequilibran a los mayores y se produce la caída. Como causa internas, se destacan los propios efectos del envejecimiento fisiológico y las enfermedades asociadas que afectan fundamentalmente al aparato locomotor, sistema cardiovascular (frecuentes son los síncopes), a los órganos de los sentidos. Así, no es infrecuente encontrarnos como primera manifestación de la enfermedad una caída, por ejemplo en la enfermedad de parkinson, en la epilepsia, o a veces en infecciones o en la hipoglucemia del anciano diabético.
Las caídas son importantes en sí y por las repercusiones médicas y sociales que traen consigo. Desde el punto de vista médico, pueden ocasionar diversos grados de contusiones, fracturas(principalmente de muñeca, hombro, cadera, y cuerpos vertebrales) y en este grupo de edad, no es raro que sea causa de muerte, directa, por la propia caída o indirecta por sus complicaciones.
Importante es mencionar el síndrome postcaída, que se caracteriza por cambios en el comportamiento y actitud del que ha sufrido una caída, que tiene miedo a volver a caerse y con ello disminuye su activida física y su autoestima, factores que pueden facilitar otra caída.
Socialmente, las consecuencias de una caída varían desde una limitación temporal de la actividad social hasta no poder salir del domicilio por miedo o por una invalidez consecuencia de ella, con todas las repercusiones que ello conlleva y descritas en capítulos anteriores.
La aplicación de los programas de rehabilitación es importante para prevenir y tratar las caídas y sus consecuencias. Una valoración geriátrica con la participación de todo el equipo multidisciplinar es imprescindible para valorar los factores de riesgo citados.
Para prevenir las caídas son eficaces los programas de rehabilitación preventiva, realizados por todo el equipo, que actuen sobre los aparatos y sistemas del organismo implicados, mejorando el tono, la fuerza y resitencia muscular, facilitando la oxigenación del músculo con ejercicios respiratorios, evitando las deformidades de huesos y articulaciones por patologías previas con el uso de zapatos adecuados o ayudas para la marcha, la mejoría de la función cardio-vascular, programas y ejercicios que mejoren el equilibrio con especial hincapié en los órganos de los sentidos, las importantes actividades de terapia ocupacional para evitar situaciones de riesgo frecuentes causas de caída como son los movimientos de levantarse de la silla o de la cama, o indicaciones sobre intensidades adecuadas de la luz en domicilios o residencias, sobre barreras arquitectónicas y otros aspectos relacionados con la terapia ocupacional.
Una vez ocurrida la caída, es importante realizar terapias de rehabilitación encaminadas a evitar sus consecuencias, realizando con mayor intensidad aquellas dirigidas a evitar la invalidez, tanto física como física, precedidas de una valoración geriátrica. También se deben de aplicar a este grupo programas preventivos adecuados, puesto que tiene mayor riesgo de volver a caerse. Se les debe de enseñar a levantarse cuando se han caído, procurando permanecer poco tiempo en el suelo y así evitar la hipotermia. También es conveniente enseñarles a caer y minimizar sus consecuencias.
Cuando las consecuencias de la caída son evidentes, hay fractura, inmovilización o síndrome postcaída, debemos aplicar programas para recuperar las funciones pérdidas o potenciar aquellas que se mantienen. La movilización y deambulación precoz, la utilización de ayudas técnicas para caminar o para la realización de las actividades de la vida diaria, la mejoría de la autoestima, la reinserción social y el tratamiento de las enfermedades asociadas serán importantes para disminuir las secuelas de las caídas.
Imprimir

1 comentario:

Unknown dijo...

buy forzest online is the first PDE 5 inhibitor approved by FDA for the treatment of ED. Recent studies have shown several pleiotropic beneficial effects of PDE-5 inhibitors in patients with cardiovascular diseases and diabetes mellitus.