miércoles, 22 de octubre de 2008

REHABILITACION DE LOS SINDROMES GERIATRICOS:INCONTINENCIA DE ORINA

La incontinencia de orina es otro de los problemas más frecuentes que no encontramos en la persona mayor, y con gran repercusión en el ámbito personal, social y socioeconómico, y por lo que es necesario una correcta valoración y a partir de esta valoración, proponer las diferentes soluciones que se pueden llevar a cabo. La incontinencia urinaria, permanece como un problema oculto, menos de la mitad de los afectados consulta o busca ayuda para solucionarla y tampoco los profesionales suelen preguntar por ella, por existir la creencia generalizada de ser un problema asociado a la edad, inevitable y sin solución posible. Estos argumentos, hacen difícil conocer la verdadera prevalencia de esta patología, que puede afectar a al 10-15% de los ancianos que viven en la comunidad y son superiores al 60% de los ingresados en instituciones residenciales. A mayor edad y mayor deterioro físico o psíquico aumenta la incidencia.
Las repercusiones que genera la incontinencia de orina en los afectados pueden ser múltiples y variadas, dependiendo tanto de la gravedad e intensidad del escape, de factores individuales así como del tipo de incontinencia. La incontinencia urinaria facilita las infecciones de orina, la maceración de la piel y la aparición de úlceras por presión, favorece las caídas, el insomnio por el miedo a mojar la cama, aumenta el aislamiento social con abandono de las actividades domésticas y sociales, favoreciendo la pérdida de la autoestima, la aparición de depresiones y de deterioro cognitivo, también son causa importante de ingreso en residencias.
En el control de la micción intervienen la vejiga, el músculo detrusor que la envuelve, los esfínteres, el suelo de la pelvis y los nervios que la inervan. Sin entrar en profundidad, aquellos procesos que afecten a uno o más componentes implicados en la continencia de, orina pueden desencadenar el descontrol y la incontinencia consecuente. Enfermedades de la vejiga, cálculos y tumores, infecciones de orina, patología de la próstata y las consecuencias de su tratamiento quirúrgico, cistoceles, patología ginecológica como el prolapso uterino y las lesiones traumáticas de la médula son causas frecuentes de incontinencia urinaria. Otro grupo de causas, que ocasionan incontinencia urinaria por mecanismos diferentes, que afectan principalmente al control voluntario de la micción, son los efectos iatrógenos de medicaciones usadas(diuréticos, hipnóticos, antagonistas de los receptores alfa, por ejemplo), alteraciones de la conducta como ocurre con el síndrome de la demencia, en el delirio o en situaciones especiales de estrés que pueden ocurrir como el ingreso en una residencia, la inmovilización y otras situaciones del paciente o del entorno que dificultan el acceso a los servicios - aseos.
El tratamiento médico y rehabilitador, que ha de ser lo más precoz posible, porque se recuperan mejor las incontinencias que tienen menos tiempo de evolución, ha de enfocarse primeramente hacia la causa desencadenante. Medidas de carácter general, movilización precoz, control de la medicación, evitar el estreñimiento, ingesta de líquidos, mejorar la autoestima y la motivación, facilitar la movilidad y destrezas del afectado, son algunas indicaciones básicas.
Para aplicación del tratamiento rehabilitador, en aquellas incontinencias permanentes, es necesario distinguir si la incontinencia es de esfuerzo, por inestabildad de la vejiga-detrusor o bien de causa mixta. Las primeras son causadas por aquellas patologías que afectan al suelo pélvico y se manifiestan por pequeñas emisiones de orina, que se producen al toser, reír o realizar esfuerzos que aumenten la presión dentro del abdomen. Las producidas por inestabilidad de la vejiga, frecuente en estas edades, están originadas por contracciones del músculo detrusor, que el paciente no puede reprimir y se produce la emisión involuntaria de orina, entre sus causas se mencionan las neurológicas, que ocasionan contracciones reflejas, y otras causas desconocidas. En la incontinencia de tipo mixto, participan ambos mecanismos descritos.
Entre las medidas de rehabilitación que han demostrado eficacia para corregir este síndrome, dependiendo de la causa y de la forma de manifestación clínica, están:
El entrenamiento vesical, que busca mediante visitas
programadas al servicio - aseo, adquirir un hábito miccional que se adelante a las emisiones incontroladas. El empleo de gráficos o tablas ayuda a conseguir los objetivos. No requiere la colaboración del paciente y puede utilizarse en aquellos afectados de deficiencias mentales.
Los ejercicios de suelo pélvico, que fortalecen la musculatura
pelviana, previo adiestramiento por un fisioterapeuta y que requieren la colaboración del paciente, se pueden realizar en cualquier momento del día por uno mismo, y consisten en la interrupción voluntaria de la micción durante varios segundos varias veces al día, al sujeto se le dice que cuando esté orinando realice la acción de intentar retener la orina. El uso de conos vaginales, de diferentes pesos, también se ha mostrado eficaz para mejorar la capacidad de la musculatura pelviana. Estas técnicas, aumentan su eficacia cuando se utilizan asociadas a tratamientos conductivos o de "biofeed- back " que consisten en hacer objetivas, visibles para el paciente, las contracciones involuntarias del detrusor, mediante electrodos colocados en la vejiga y recto conectados con sistemas acústicos o luminosos, o bien mediante la propia sensación de deslizamiento producido por los conos vaginales, y ver como con las ejercicios adecuadas son inhibidas o compensadas estas contracciones involuntarias y mejora la continencia de orina.
Otro procedimiento más sofisticado, menos utilizado, y con resultados variables, es la estimulación eléctrica de la musculatura de la pelvis o el esfinter uretral mediante sistemas eléctricos externos.
Cuando las técnicas anteriores son insuficientes o ineficaces y se presenta la incontinencia, el terapeuta ocupacional o el personal de enfermería, debe de instruir al anciano afectado en el uso de colectores de orina, de sistemas o pinzas que colocados alrededor del pene compriman la uretra y contengan la orina, de sondas para uso permanente o intermitente, y del manejo de los dispositivos absorbentes, pañales, que con su uso adecuado y correcto disminuye el elevado gasto público que originan.
Imprimir

1 comentario:

Unknown dijo...

buy fungotek online are indicated in the treatment of ringworm where oral therapy is considered appropriate due to the site, severity or extent of the infection.