domingo, 9 de mayo de 2010

REACCIONES ADVERSAS A MEDICAMENTOS EN ANCIANOS

Dos artículos publicados recientemente inciden sobre la importancia de este tema en el anciano:

Recomendaciones en la preevención de reacciones adversas a medicamentos en personas mayores con demencia. J.Gómez-Pavón et al. en Revista Española de Geriatría y gerontología. 2010;45(2):89-96
Los autores, en representación del Grupo de Trabajo Fármacos e Iatrogenia y del Grupo de Demencias de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología, haciendo incapié en la importancia de la polifarmacia, nos dan una serie de recomendaciones para el uso de medicamentos en el paciente con demencia, con o sin trastornos de conducta asociados, con un algoritmo para el manejo de estos síntomas.

En el otro artículo, Acontecimientos adversos causados por medicamentos en pacientes ingresados en medicina interna. A.Zapatero-Gaviria et al, RevClinEsp.2010.doi:10.1016/j.rce.2009.12.010, estudio realizado sobre 1.567.659 diagnósticos, codificados según CIE-9, de las altas hospitalarias de los servicios de medicina interna de los hospitales del sistema nacional de salud, observan más reacciones adversas en las personas mayores, 72'28 edad media, y en mujeres. La incidencia de reacciones adversas en este estudio es del 5'55 %, que los autores, consideran más bajo de lo esperado por la infranotificación de estos eventos adversos en los informe de alta.

No hay comentarios: