domingo, 16 de mayo de 2010

ARTERIOSCLEROSIS.ATEROESCLEROSIS





Alguien dijo "tengo la edad que tienen mis arterias"
La ateromatosis, principal causa de arteriosclerosis, está relacionada con la patología cardiovascular más frecuente.

Su frecuencia está en aumento por el envejecimiento de la población y cambios en los hábitos de vida (dieta,estres,..)

La lesión del endotelio vascular y el posterior depósito de sustancias y células originan la placa de ateroma que produce un estrechamiento de la luz vascular.
Factores de riesgo como la hipertensión arterial, el exceso de lípidos en sangre, el tabaquismo, la diabetes mellitus, la obesidad y otros, junto con factores genéticos, contribuyen al desarrollo de la ateromatosis.

Las manifestaciones clínicas se producen por disminución del flujo sanguineo en el órgano u órganos afectados, cerebro,corazón,aorta-aneurisma-,riñón, y extremidades inferiores. El tratamiento dependerá de la localización y severidad de las lesiones, siendo la prevención el mejor tratamiento.

El diagnóstico se realiza con la anamnesis y el uso de pruebas complementarias principalmente ultrasonidos y arteriografía. La radiografía simple, puede mostrar cambios vasculares que indiquen la presencia de arteriosclerosis, pero no es una prueba que se realiza con ese fin.

Las imágenes expuestas, corresponden a un varón de 93 años que sufrió un traumatismo en la región del muslo izquierdo, donde, además de las lesiones óseas degenerativas, se aprecia severa calcificación de de arterias iliacas, femoral y poplitea por ateromatosis.

No hay comentarios: