viernes, 27 de abril de 2012

Real Decreto-ley 16/2012, de 20 de abril, de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y mejorar la calidad y seguridad de sus prestaciones. Su repercusión en los ancianos

Muchos son los comentarios y críticas que se están realizando al El RD-Ley 16/2012 por los cambios que supone para el sistema sanitario.


Con relación a los ancianos, en este RD, se considera al envejecimiento de la población, junto con otras condiciones, una de las causas del aumento del gasto sanitario.

Los cambios más importantes contenidos en este RD que afectan a los ancianos son:

1.-Los ancianos extranjeros no registrados ni autorizados como residentes en España recibirán asistencia sanitaria “de urgencia por enfermedad grave o accidente, cualquiera que sea su causa, hasta la situación de alta médica.”

2.-El transporte sanitario no urgente, está sujeto a aportación del usuario, acorde al determinado para la prestación farmacéutica.

3.-El Real Decreto Ley establece una aportación de los pensionistas, con carácter general, pagarán el 10 % del precio de las medicinas. No obstante, los titulares de pensiones no contributivas estarán exentos. En cuanto a los demás titulares de pensiones:

a-) beneficiarios cuya renta sea inferior a 18.000 euros, un limite máximo de aportación mensual de 8 euros

b-) beneficiarios cuya renta sea igual o superior a 18.000 euros e inferior a 100.000, hasta un límite máximo de aportación mensual de 18 euros

c-) beneficiarios cuya renta sea superior a 100.000 euros, hasta un límite máximo de aportación mensual de 60 euros

Otras normativas recogidas en el RD también influirán en la atención sanitaria de los ancianos

1 comentario:

Anónimo dijo...

Veo con un poco de tristeza que este blog ha dejado de tener entradas a mediados de 2012. Los posts que hay hasta ese momento me parecen muy positivos para las personas mayores que sufren demencias y sobre todo para los familiares que conviven con la demencia en sus domicilios o con su ser querido viviendo en instituciones. Sería bonito saber cómo ha acabado aplicándose esta ley y cual ha acabado siendo el efecto real sobre los ancianos del que habla el post.