martes, 12 de octubre de 2010

HIDROCEFALIA EN ANCIANOS

Se conoce por hidrocefalia la acumulación excesiva de líquido cefalorraquideo(LCR) en el cráneo, que suele asociarse con dilatación de los ventrículos cerebrales. Las causas pueden ser por obstrucción de los conductos por donde circula el LCR(defectos congénitos, hemorrágias,tumores,infecciones..) o por defecto en la reabsorción del LCR(hidrocefalia comunicante) que es la causa más frecuente en ancianos y suele cursar con presión del LCR normal. Cuando hay un déficit de sustancia cerebral(por atrófia, ictus u otras causas) aumenta la cantidad de LCR, es la hidrocefalia ex-vacuo.
La clínica se manifiesta por la triada clásica de deterioro cognitivo, trastorno de la marcha e incontinencia de orina.
El diagnóstico se basa en la anamnesis y pruebas de neuroimagen( el índice de Evans que relaciona la máxima distancia entre las astas frontales con la máxima distancia entre la tabla interna craneal, en el mismo corte; cuando es mayor de 30 es indicativo de hidrocefalia).
El tratamiento es quirúrgico, con válvula de derivación, obteniendose buenos resultados cuando la intervención se realiaza con prontitud(como ocurre en otras patologías a estas edades, el diagnóstico suele retrasarse por diferentes motivos). A pesar de citarse en diferentes artículos, que después del tratamiento se obtiene más mejoría en los trastornos de la marcha y esfinterianos que en cognición, en mi experiencia, y la de otros, es todo lo contrario, se recuperan mejor los trastornos cognitivos y esfinterianos que los de la marcha, quizás sea por limitado número de casos o por retraso en el diagnóstico.
La imagen pertenece a un varón de 80 años con hidrocefalia comunicante, que por su multi-comorbilidad no fue intervenido quirúrgicamente. Probablemente existió un retraso en el diagnóstico por presentar previamente un trastorno de la marcha por monoplejia inferior con uso de ortesis por poliomielitis en la infancia e incontinencia de orina asociada a cirugía suprapúbica con prostatectomía por adenoma de próstata. El empeoramiento de sus funciones cognitivas inició el estudio y diagnóstico de la enfermedad.

17 comentarios:

Josep de Martí dijo...

Desde www.inforesidencias.com os queremos felicitar por este interesantísimo blog y esperamos poderos agregar a la blogosfera de atención gerontológica en el que estamos trabajando y estará preparado muy pronto.

Anónimo dijo...

Muy interesante la descripcion, a mi abuela le acaban de diagnosticar por medio de una tomografia por contraste que tiene hidrocefalia. Quisisera saber que otros sintomas o bueno mas informacion de esta enfermedad. gracias. mi correo es leydi_dg_08@hotmail.com

Anónimo dijo...

TIENE ALGUNA RELACION UNA INFECCION RENAL CON HIPONATREMIA CON LA HIDROCEFALIA EN UN HOMBRE DE 77 AÑOS GRACIAS

pilar dijo...

Mi madre fue operada de hidrocefalicia el dia 4-5-2011, al principio empeoro despues de un mes mejoro algo en el trastorno de la marcha, pasados dos meses volvio ha tener los mismos problemas que antes de la operacion y mas, ha perdido el oido antes de la operacion oia normal dentro de su edad 82 años y empieza a tener demencia. El medico nos ha comentado que aun tiene mucho liquido, pero que seria arriesgado que drenara mas rapido. Es normal esto que le pasa y que no tenga mejoria

Anónimo dijo...

Ha mi madre le diagnosticaron hidrocefalia hace 12 años como consecuencia de un traumatismo.No ha tenido medicacion y ahora presenta con 73 años trastornos cognitivos, alteraciones de conducta y agresividad, asi como dolor de oido, dolores intestinales. Mi pregunta es si puede estar relacionado con la hidrocefalia, Si existe medicacion,hasta que edad se suele intervenir y los resultados de la intervencion.Mi correo es rocace1971@hotmail.es

Anónimo dijo...

A mi mamá le diagnosticaron hace dos años hydrocefalia, su médico le recetó acetazolomide 250mg,recientemente esta presentando síntomas de pérdida de memoria pensamos que pueda ser Alzheimer. quiesiera saber si hay algun tipo de tratamiento que pueda interactual con ambos diagnosticos. mi correo es tmgm_123@hotmail.com

Sofia Quiroz dijo...

Muy buenas tardes. Desafortunadamente esa es la enfermedad que padece mi padre de 83 anos. Efectivamente si presento todos los sintomas nombrados por usted: incontinencia, problemas en la próstata, sin contar otros mas. Ya el medico nos comunico que era de gran importancia hacer una intervención quirurjica en el menor tiempo posible; pero creemos que es muy arriesgado para su edad así que nos dieron una segunda opción la cuel es hacerle la intervención desde la pierna cuyo procedimiento desconozco en estos momentos. Mi duda es, este segundo procedimiento puede llegar a ser efectivo? muchas gracias.

Unknown dijo...

Hay algun tipo demedicion cantidad o imagen que determine cuando es quirurgica o todas lo son y solo depende de la comorbilidad si se coloca la balbula o no?

Unknown dijo...

Hay algun tipo demedicion cantidad o imagen que determine cuando es quirurgica o todas lo son y solo depende de la comorbilidad si se coloca la balbula o no?

Victor dijo...

Buenos días, mi padre ha cumplido recientemente los 79 años.Hace 33 años tuvo un derrame cerebral, pero con tiempo y mucha fuerza salio adelante. Perdió parcialmente la vista en un ojo, pero hasta hace un poquito e incluso a día de hoy conduce, cada vez con menos frecuencia. Siempre ha sido muy vital y alegre, pero ha raíz de un año difícil en la familia, se ha apagado bastante.
Lleva tiempo que va perdiendo la memoria, de las cosas recientes pero no de lo de hace muchos años. Hace ya algún año que tiene problemas con la incontinencia y lleva unos meses que cada vez es más frecuente que arrastre los pies.. Cuando le dices algo anda bien pero en descuidarte o pasar un rato, vuelve ha arrastrarlos. Periódicamente va ha revisión pero nunca había oído nada de la Hidrocefalia. Siempre han dicho que es normal que ha su edad y con lo que ha sufrido que es normal.
Mi correo es el siguiente vmsegarrar@gmail.com y la verdad me gustaría oír alguna otra opinión.y saber si puedo darle a mi padre alguna esperanza de calidad de vida. Saludos y gracias

Anónimo dijo...

Hola mi suegra tiene hidrocefalia ella tiene todo los síntomas..... y ella tiene alucinaciones muy graves ....no recuerdas muchas cosas el dia los tiempos nada tiene 81 años y tiene cáncer de mama y tiene alzaheimer...me gustaria saber si seria buena kizas ponerle una valvula para drenarle el cerebro.. . Gracias y espero me puedan orientar uno poco. ? Mi correo aleclau475@yahoo.com

STELLA dijo...

DIAGNOSTICARON A MI PADRE DE HIDROCEFALIA,CONSULTANDO EN INTERNET CONSEGUI ESTE BLOGGER,LEYENDO LAS PREGUNTAS QUE HAY DESDE EL 2010 A LA FECHA NINGUNA HA SIDO CONTESTADA.ENTONCES PARA QUE PREGUNTAR Y QUE NOS ACLARAEN MEJOR LOS TERMINOS MEDICOS.

Anónimo dijo...

HA PASADO CASI UN AÑO DEL COMENTARIO DE STELLA Y NO EXISTE NINGUNA RESPUESTA. QUÉ CASO TIENE HACER UNA PREGUNTA SI QUEDARÁ EN EL OLVIDO!!!

Anónimo dijo...

Tive uma crise convulsiva aos 59 anos na sequencia da qual me foi diagnosticada uma hidrocefalia. Estou medicado com Levetiracetam e tenho passado mais ou menos bem excepto alguns problemas de marcha. Acho que nem todas as hidrocefalias terão uma evolução catastrófica. Será portanto de cumprir a medicação e esperar para ver.

Unknown dijo...

Hola buenas tardes espero puedan apoyarme.
Paciente
83 años de edad.
Enanismo de Nacimiento (Posible Acondroplasia).
Intervención quirúrgica de hernia en el hace 15 años.
No diabético, No hipertenso.
No camina desde hace 2 años, a causa de un evc.
Infección crónica en vías urinarias, usa sonda foley desde año y medio, tratamiento con nitrofurantoina intercalando con amikacina.
Detección de un soplo en el corazón.

Hace 3 días cae de su propia altura estando sentado.
Notamos perdida de fuerza en el habla en los movimientos.
Acudimos con medico, piden tomografía de cráneo.
Detectan liquido en abundancia y diagnostican hidrocefalia.
Empieza tratamiento con diureticos y medicamento para mantenerlo calmado ya que su deformidad (acondroplasia) no le permite moverse adecuadamente y por acomodarse hace fuerzas y afecta a la presión cerebral.

¿ Con medicamentos puede desaparecer la hidrocefalia ?
¿ Podría ser candidato a cirugía ?
¿ De ser candidato a cirugía cual es el porcentaje de que sobreviva a ella y que daños quedan en el ?

Lols dijo...

Algún anciano ha quedado bien después de la intervención?? Mi madre tiene muchos dolores, poca resistencia,anda muy poquito y tiene incontinencia, 7 años para diagnosticarla y la van a intervenir en 2 meses.Alguien ha quedado bastante mejor?? Leo esto y me deprimo...Gracias.

Unknown dijo...

Francamente mi abuelita con 81 años quedo pesima despues de la operacion, antes de que le colequen la valvula por presentar hidrosefalia ella camina, cocinaba, solo presentaba problemas severos de incontinencia urinaria y perdida de la memoria tipo demensia. Posterior a ellos quedo como una vegetal, pero con los ohos abierros, ya ko se vale por si misma, es dependiente. No recomiendo que a los ancianos les pongan valvula porque es la 7 anciana que he visto por mi misma que no quedo bien