Dos artículos publicados recientemente inciden sobre la importancia de este tema en el anciano:
Recomendaciones en la preevención de reacciones adversas a medicamentos en personas mayores con demencia. J.Gómez-Pavón et al. en Revista Española de Geriatría y gerontología. 2010;45(2):89-96
Los autores, en representación del Grupo de Trabajo Fármacos e Iatrogenia y del Grupo de Demencias de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología, haciendo incapié en la importancia de la polifarmacia, nos dan una serie de recomendaciones para el uso de medicamentos en el paciente con demencia, con o sin trastornos de conducta asociados, con un algoritmo para el manejo de estos síntomas.
En el otro artículo, Acontecimientos adversos causados por medicamentos en pacientes ingresados en medicina interna. A.Zapatero-Gaviria et al, RevClinEsp.2010.doi:10.1016/j.rce.2009.12.010, estudio realizado sobre 1.567.659 diagnósticos, codificados según CIE-9, de las altas hospitalarias de los servicios de medicina interna de los hospitales del sistema nacional de salud, observan más reacciones adversas en las personas mayores, 72'28 edad media, y en mujeres. La incidencia de reacciones adversas en este estudio es del 5'55 %, que los autores, consideran más bajo de lo esperado por la infranotificación de estos eventos adversos en los informe de alta.
Desde este espacio, pretendo divulgar la atención al anciano desde el punto de vista del médico especialista en geriatría.Es intención,publicar artículos personales,referéncias bibliográficas y facilitar enlaces a sitios de interés.La colaboración de las visitas con sus comentarios, es muy importante para conseguir el objetivo del blog.La información presente en el blog no remplaza, si no complementa,la relación médico-paciente y en caso de duda consulte con el médico de referencia.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario