domingo, 25 de abril de 2010

GERIATRÍA EN EL PAÍS VASCO-OSAKIDETZA

Ante las noticias aparecidas en prensa recientemente, desde este espacio y con la brevedad que se requiere, animo al Gobierno Vasco al desarrollo de la geriatría y su integración en Osakidetza.
Es cierto que médicos de familia y especialistas atienden muy bien al paciente mayor y en muchas ocasiones realizando un gran esfuerzo por la complejidad de la enfermedad en la persona de edad, pero los cambios demográficos y el desarrollo del estado de bienestar exigen un "plus" en la asistencia al anciano, y este lo da la geriatría.
No le costará al Sr. Consejero encontrar en la CAV, o fuera de ella porqué han tenido que emigrar para desarrollar su especialidad, buenos profesionales, médicos, enfermeras/os, fisioterapeutas, trabajadores sociales, psicólogos/as,... capaces de integrarse y de dirigir Servicios o Unidades de Geriatría en nuestros hospitales.
Tampoco le faltará el apoyo de estas personas y de las diferentes sociedades científicas que existen en nuestra Comunidad.
Qué en esta legislatura se produzca un punto de inflexión en el desarrollo de esta especialidad es mi deseo y el de muchos otros.

miércoles, 14 de abril de 2010

COMORBILIDAD DE LOS PACIENTES INGRESADOS POR INSUFICIENCIA CARDIACA EN LOS SERVICIOS DE MEDICINA INTERNA

Comorbilidad e insuficiencia cardiaca son dos términos habituales en la práctica geriátrica. En este artículo, publicado en Revista Clínica Española, Vol. 210-nº 4, los autores revisan la influencia de la comorbilidad (índice de Charlson) en la evolución de la insuficiencia cardiaca, en una serie de pacientes ingresados en servicios de medicina interna, con edad media de 77 años.